El niño no dibuja la realidad, dibuja sus experiencias. [...] La capacidad de autoidentificación del niño con las propias experiencias constituye uno de los requisitos más vitales para la producción creadora.
(Lowenfeld 1961:22-23)
(Lowenfeld 1961:22-23)
Esta frase es de Lowenfeld, el cual considera que el adulto no tiene que imponer su código al niño. Es decir, hace falta diferenciar como un niño concibe el dibujo y cómo lo concibe un adulto. También hace falta respetar las diferencias entre la expresión de las experiencias y la representación de la realidad.
La forma de la auto expresión es más importante que lo que realmente contiene. No se trata del QUÉ dibujan sino del CÓMO lo hacen. El desarrollo de la expresión creadora en la educación infantil tendría que ser como un recurso para reforzar la auto expresión, como a un recurso de auto adaptación. Aunque sobretodo tendría que ser un recurso para el desarrollo de la creatividad de los niños.
Los niños hacen sus dibujos dependiendo de muchos factores que les afectan: la etapa de su vida en la que se encuentren, su estado de ánimo, sus sentimientos hacia la realidad que viven en el momento,...
Pero, al observar un dibujo infantil no se debe de observar como una representación objetiva de su realidad. Respecto a todo esto, el papel que desempeñan los maestros es esencial para reforzar la creatividad en sus alumnos. Para ello, los maestros deben de ofrecer experiencias en las que puedan desarrollar y conocer su creatividad e imaginación.
Hay dibujos infantiles que muchas veces so rechazados o son calificados como "feos" "raros" o algo similar y no son realmente así, son dibujos muy interesantes para analizar y en los que se observa más creatividad que en los dibujos que en la mayoría de los casos se consideran "bonitos", los cuales suelen ser los más típicos. Por ejemplo, como bien se observa en este dibujo como uno de los "Dibujos de casos que no gustan", según Rhoda Kellogg (maestra y psicóloga que investigó en profundidad los dibujos infantiles) :
La forma de la auto expresión es más importante que lo que realmente contiene. No se trata del QUÉ dibujan sino del CÓMO lo hacen. El desarrollo de la expresión creadora en la educación infantil tendría que ser como un recurso para reforzar la auto expresión, como a un recurso de auto adaptación. Aunque sobretodo tendría que ser un recurso para el desarrollo de la creatividad de los niños.
Los niños hacen sus dibujos dependiendo de muchos factores que les afectan: la etapa de su vida en la que se encuentren, su estado de ánimo, sus sentimientos hacia la realidad que viven en el momento,...
Pero, al observar un dibujo infantil no se debe de observar como una representación objetiva de su realidad. Respecto a todo esto, el papel que desempeñan los maestros es esencial para reforzar la creatividad en sus alumnos. Para ello, los maestros deben de ofrecer experiencias en las que puedan desarrollar y conocer su creatividad e imaginación.
Hay dibujos infantiles que muchas veces so rechazados o son calificados como "feos" "raros" o algo similar y no son realmente así, son dibujos muy interesantes para analizar y en los que se observa más creatividad que en los dibujos que en la mayoría de los casos se consideran "bonitos", los cuales suelen ser los más típicos. Por ejemplo, como bien se observa en este dibujo como uno de los "Dibujos de casos que no gustan", según Rhoda Kellogg (maestra y psicóloga que investigó en profundidad los dibujos infantiles) :
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