domingo, 15 de diciembre de 2019

Aprender con mapas conceptuales

"La elaboración de mapas conceptuales es una técnica destinada a poner de manifiesto conceptos y proposiciones [mediante la cual] podemos desarrollar nuevas relaciones conceptuales”.
(Novak y Gowin, 1988:35)


Realizar mapas conceptuales apela al bagaje de saber y de experiencias de cada estudiante en el proceso de estructuración de nuevos conocimientos, de esta forma, conseguirán estructurar los conocimientos ya aprendidos y comprobar si han entendido realmente e contenido,
De esta forma también consiguen establecer relaciones entre los términos y la información que han aprendido previamente.
A partir de un primer elemento se van generando proposiciones y relaciones. El esquema resultante transmitirá la idea principal de una forma simbólica y singular.
Un mapa conceptual puede tener diversas estructuras y formas de organizarse, como estas:


Cualquier tema o aspecto tratado en clase puede ser parte del mapa conceptual. También otros aspectos que te interesen personalmente.




Existen algunas aplicaciones y programas que facilitan la realización de mapas conceptuales  a las cuales se pueden acceder como pueden ser:
  • CmapTools.
  • Prezzi.
  • Procesadores de textos.
  • Procedimientos no digitales: papel, cartulina, collage, rótulos, dibujos, etc.

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